Comunicacion Persuasiva

Universidad Anahuac Mexico Sur
Comunicación en Estados Unidos
Fernanado Camara
Marene Puente
20 Octubre 2008

 

Comunicación Persuasiva

Se analizan las transacciones simbólicas intencionales es decir aquellas en las que el objetivo del mensaje es modificar la conducta del receptor. Si no hay intención, no hay mensaje. Toda la comunicación es persuasiva. Cuando se producen conductas que no tienen significado simbólico para ninguna de las partes que intervienen en la transacción se considera que tales conductas tienen poca importancia.

Intención y Persuasión es muy importante en este proceso la intención tiene que estar presente para que cualquier actividad simbólica se considere comunicación.
Miller Burgoon y Bettinghaus y Cody definieron la comunicación persuasiva como la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo mediante la transmisión de un mensaje. Persuasión debe reservarse exclusivamente para aquellas situaciones en las que una parte intenta conscientemente influir en otra. Muchas de las transacciones de comunicación las personas están sutilmente conscientes de que existe la intención real de influir en ellos, este conocimiento puede causarle problemas al persuasor potencial.
Efecto de advertencia el cual se presenta cuando algunas personas se resisten a ser influidas debido a que están conscientes de que una fuente esta tratando de influir en ellas.
Cuando un receptor o grupo de personas se ajustan a las actitudes de otra que no se proponía producir esta influencia y no se deben considerar estos cambios de comportamiento como consecuencia de la persuasión

la persuasion con encubrimiento es una estrategia inteligente que pueden usar los comunicadores. investigaciones dicen que es probable influir en las personas por medio de conversaciones que no se refieren a ella, pues de esta manera estarian menos a la defensiva y seria mas facil  persuadirlas a modificar su criterio.

actitudes: burgoon y miller nos dan tres componentes de las actitudes:
- sistema de creencia y de opiniones: cada individuo tiene un sistema de creencias que representa su nocion de la realidad cualquier persona puede responder basandoss en su concepto de verdad o mentira.
- valores: los valores son otro componente del modelo y representan nociones duraderas sobre la bondad y la maldad y guian el comportamiento en una amplia variedad de contextos.
- otras area de cambio: las posibles alteraciones que resultan de la comunicación persuasiva en los receptores. cuando se atacan los sistemas de creencias se alteran las percepciones en relacion con lo que es verdadero y lo que es falso en el mundo y se modifican los sentimientos o sus respuestas afectivas de las personas hacia posiciones.

 

 

fases de persuasión: son tres fases de persuasion:
- descontinuación: en esta fase el persuasor se enfrenta a un publico hostil hacia la posicion que el defiende.
- conversión: en esta segunda fase una estrategia es convencer con argumentos a los incredulos.
- disuasión: la fase disuasion es opuesta a la de descontuinuacion en esta fase el comunicador persuasivo se dirije a personas que ya mantienen una actitud o se conducen de manera acorde con los objetivos del persuasor.

variables de las personas que intervienen en el proceso de persuacion:
- la fuente: algunas personas parecen tener mas habilidad para persuasion que otras de modo que no tienen dificultad para cionseguir que otros actuen de acuerdo con la forma en que esperan que lo hagan.
cuando el auditorio considera que el comunicador tiene un carácter debil o poco confiable es menos probable que le escuchen o que se dejen influir.
dimensión de carácter: se refiere a la firmeza de actitudes comportamientos o decisiones del emisor para ganar credibilidad ante el publico.
compostura: habilidad para permanecer sereno en situaciones tensas y dificiles.
sociabilidad: atractivo basico del comunicador amistoso y alegre.
extrovertido: comunicador agresivo y energico que proyecta mas credibilidad.
atracción: cualidad que es importante en la persuacion debido a que las personas atractivas por lo general son mas populares.
similitud: atributos o inclinaciones semejantes entre público y comunicador que facilitan la labor de persuasion de este último.
- poder: habilidad para controlar conductas, obtener sumision y a menudo cambiar crrencias opiniones y valores.
tipos de poderes:
- el poder legitimo: autoridad que tiene una fuente por la naturaleza de su poscion
- el poder compensativo: ejercido por una fuente que proporciona recompensas de manera habil
- el poder referente: ejerce el consumidor cuando pide a alguien que haga algo
- el poder experto: es el que se ejerce cuando la fuente posee mas conocimientos que el receptor

receptor

análisis demográfico: llega a se muy importante porque estudios han demostrado que dependiendo de la edad el sexo entre otros factores demograficos lo que intentamos transimitir sera diferente y tomara otro efecto en el receptor.
algunos de los factores o caracteristicas de los receptores son las siguentes:
- dogmatismo: sistema cerrado de creencias o incertidumbres acerca de la realidad.
- autoestima: concepto que tiene de si mismo cada persona.
- ansiedad: sentimiento de la gente que siempre esta nerviosa por temor o inseguridad y que en consecuencia rechaza los mensajes de persuasion.

Bibliografía
fernandez Collado Cap. 8

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